Diferenciar conceptos

Declaración responsable, licencia de obra mayor y menor

Diferencia entre declaración responsable y licencias de obra mayor y menor

A la hora de comenzar un proyecto de cualquier tipo es importante saber diferenciar unos conceptos clave. En este artículo vamos a definir qué es una declaración responsable, una licencia de obra mayor y una licencia de obra menor.

Primeramente, ¿qué es la declaración responsable?

La declaración responsable  es un documento en el que una persona, empresa o entidad declara que ha cumplido los requisitos legales para ejercer una actividad determinada. Existe una declaración para cada tipo de servicio y sector.

En el caso de la declaración responsable para una obra, al firmarla, el contratista aceptará todas las responsabilidades establecidas en el contrato y se compromete a realizar la obra de la mejor manera posible. Además, acepta responsabilidad por los daños que se pudieran producir durante la ejecución de la obra. .

En este documento se recogen los datos relativos a la identificación del declarante, la actividad a la que se dedica, y el cumplimiento de los requisitos legales necesarios para su ejercicio. Este documento es una garantía para el resto de agentes afectados por la actividad que se desarrolla. Su validez es indefinida.

En segundo lugar, los diferentes tipos de licencias de obra, ¿cómo diferenciar una licencia de obra mayor de una menor?

La licencia de obra es un documento legal emitido por el gobierno local que autoriza a una empresa o persona a realizar un trabajo de construcción. Asegura que el trabajo estará realizado de acuerdo con las leyes y los códigos locales.

  • Licencia de obra mayor: Se concede para obras que impliquen una modificación sustancial de la estrucutrade un edificio, es decir, para trabajos de construscción mayor como obras estructurales reconstrucciones y remodelaciones, por ejemplo, la construcción de una planta adicional, la ampliación de una fachada, la eliminación de tabiques interiores, etc.
  • Licencia de obra menor: Por el contrario, las licencias de obra menor se conceden para obras de menor emvergadura, como son la instalación de una puerta, la construcción de una terraza, es decir, trabajos de construcción pequeños, también comprende instalaciones de agua, electricidad, equipos de climatización y reparaciones menores.
licencia
Obra que requiere licencia mayor

En definitiva, si una obra es compleja técnicamente será catalogada como obra mayor y si la obra no afecta a las estructuras generales de la construcción se la considerará como obra menor.

Conclusiones

Para llevar a cabo la solicitud y correcta tramitación de estos documentos es importante contar con un experto en la materia, así se garantiza que no habrán errores y se agilizan los procedimientos. Si necesitas asesoramiento o cualquier tipo de información no dudes en ponerte en contacto con PBM Ingeniería, estaremos encantados de atenderte.

Conoce nuestras aptitudes en http://www.ingenieromalaga.com – Miguel Pulido Bendavid – Ingeniero Colegiado.

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *