Certificado acústico

Mediciones acústicas: entrar a casa del vecino

Si estás planificando abrir un local comercial o ya tienes uno en funcionamiento, debes asegurarte de cumplir con las normativas y regulaciones pertinentes. Entre estos requisitos, las mediciones acústicas juegan un papel crucial, especialmente al obtener licencias de apertura y de primera ocupación.

En este artículo, exploramos en detalle cómo obtener certificados acústicos para locales comerciales y el procedimiento de entrar a la casa del vecino para medir.

¿Qué es una medición acústica?

Al solicitar una licencia de apertura, es imprescindible presentar un certificado acústico que valide que el proyecto se ha ejecutado correctamente. Esto implica realizar mediciones precisas de varios parámetros de aislamiento acústico tanto dentro como fuera del establecimiento.

Mediciones de aislamiento:

  1. Ruido aéreo: Evaluación de la capacidad de aislamiento del techo y las paredes del local. Requiere mediciones desde la casa del vecino para evaluar la penetración del ruido.
  2. Ruido fachada: Medición del ruido emitido desde la puerta principal hacia el exterior para evaluar su impacto en el entorno.
  3. Ruido impacto: Evaluación del impacto sonoro generado por actividades dentro del local. Se mide desde la perspectiva de la vivienda del vecino.

Mediciones de inmisión:

  1. Ruido interior: Mediciones en el interior del local del ruido ambiente con un funcionamiento normal del mismo.
  2. Ruido exterior: Medición en el exterior del ruido ambiente del local a la calle.
mediciones acústicas
Sonómetro, aparato de medición

Para la licencia de primera ocupación hay una metodología según el caso:

  • En viviendas unifamiliares, seguir el mismo procedimiento anterior. En caso de tener viviendas colindantes como los adosados o apareados se acudirá a casa del vecino a realizar las mediciones oportunas.
  • En edificios de viviendas se deberá hacer las mediciones al menos en el 10% de las viviendas del edificio, mínimo en 2. El ruido de impacto se mide en el conjunto de viviendas que colinden abajo, arriba y en laterales.

En el caso de que el local comercial no tenga viviendas cerca no será necesario acceder al local próximo para medir los parámetros anteriores, exceptuando casos puntuales exigidos por los ayuntamientos.

Cuándo y cómo hacer la medición en casa del vecino

Se deberá acceder a la vivienda del vecino para medir los parámetros de ruido aéreo y ruido de impacto. Estas mediciones requieren hacerse en un tiempo y forma específicos, se tendrán en cuenta las especificaciones del ayuntamiento del municipio.

Las actividades comerciales se dividen en horario diurno, de 07:00h a 22:00h  y horario nocturno, de 22:00h a 07:00h. Por lo tanto, la medición dentro de casa del vecino tendrá que realizarse en el mismo horario en el que se desempeñe la actividad del local.

El propietario del local comercial será el responsable de contactar con el vecino, explicando el procedimiento que va a desempeñarse, el horario, el tiempo, que suele ser unos 30 minutos, y los motivos de las mediciones.

Las mediciones solo podrán realizarse, por orden de prioridad, en los dormitorios y/o salón del domicilio que colinde con el techo del local. En ningún caso será posible llevar a cabo las mediciones en otras zonas como baños, cocinas, pasillos, rellano o ascensor, el eco y los espacios podrían alterar los resultados.

Qué hacer si no autorizan medir en casa del vecino

En situaciones excepcionales donde el acceso sea denegado, se seguirá el siguiente protocolo:

  1. Se emitirá un burofax con el requerimiento del ayuntamiento, las mediciones que se pretenden realizar, los parámetros y, además, se consultarán los horarios de disponibilidad para entrar en la vivienda. Se esperarán 30 días para la respuesta.
  2. Si no hubiera respuesta, se enviará otro burofax acompañado de un notario. En este se informará de los trabajos que se van a realizar en el domicilio, el horario al que se va a acudir y, en ocasiones de redundante negativa, se podrá acceder junto a la policía.
  3. Si la negativa persistiera, quedará constancia en el certificado y el vecino no podrá reclamar futuros daños por molestias ocasionadas por el ruido.

Mediciones acústicas en Málaga

Las mediciones acústicas son una herramienta fundamental para cumplir normativas y en PBM Ingeniería somos especialistas. Si tienes alguna duda sobre este tema o cualquiera relacionado puedes llamarnos o enviar un mensaje para que resolvamos tu caso particular.

Conoce nuestras aptitudes en Ingeniero Málaga – Miguel Pulido Bendavid – Ingeniero Colegiado

Artículos Relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *